Historia clínica Psicológica en los CRC
Los Trastornos Psicológicos son de difícil detección en la exploración, por lo que aquí, adquiere una gran importancia, la realización de una completa y buena historia clínica psicológica.
I – ANAMNESIS – ENTREVISTA.
CUESTIONARIO previo a la exploración.
Se preguntará por:
- ¿Estudios realizados?
- ¿Se olvida de las cosas o de los nombres de las personas?
- ¿Le cuesta concentrarse?
- ¿Tiene dificultad para relacionarse con los demás?
- Cuando se enfada responde agresividad hacia los demás?
- ¿Se encuentra a menudo triste sin saber por que o alguna vez ha pensado que no vale la pena seguir viviendo?
- ¿Nota a menudo sudoración o palpitaciones?
- ¿Oye o ve cosas que los demás no perciben?
- ¿Piensa que hablan mal de usted, le envidian o le persigen?
- ¿Padecece de insomnio o somnolencia diurna?
- ¿Toma medicamentos?, ¿cuáles?, ¿para qué?, ¿Toma drogas?,¿tipo?, ¿vía de administración?, ¿frecuencia?
- ¿Le han aconsejado ponerse bajo control médico o psicológico? o ¿esta bajo control médico (psiquiatra) o psicológico?.
- INSPECCIÓN.Deberemos observar y valorar:
- Su conducta y aspecto general.
- Su actividad motriz, nivel de vigilancia, orientación témporo-espacial.
- Reacciones emocionales, lenguaje, memoria, capacidad intelectual
- Contenido del pensamiento (alucinaciones, delirios, etc.)
- Si existen signos de intentos de autolisis o de cirugía y traumatismos cráneo-encefálicos.
- EXPLORACIÓN PSICOMETRIA.
Deberemos observar y valorar: :
- Valoración del Estado Cognitivo.
El estado cognitivo se debería valorar a toda persona de 65 años o más. Existen dos pruebas para efectuar una valoración rápida, como son el MINI-Mental y el Cuestionario de Pfeiffer.
- Valoración del Desarrollo Intelectual.
En el caso de las obtenciones se debe preguntar sobre el nivel de estudios que ha realizado y en aquellos casos en los que se intuya un bajo nivel cultural, se deberá valorar a través de la lectura de un texto, su nivel lector y de comprensión del lenguaje escrito.
En aquellos casos en los que se detecte un déficit intelectual se deberá solicitar un informe favorable de un psiquiatra o psicólogo ya que un coeficiente intelectual (CI) entre 50 y 70 se considera apto para conducir si aporta el informe favorable, mientras que los que tengan un retraso mental con (CI) inferior a 50 no se admiten. Para el permiso de armas no se admite ningún tipo de retraso mental.
No obstante existen unas baterías de tests para la valoración del CI : WISC-R y WAIS y otras para la valoración de la inteligencia: Domino D-48 y TIG que pueden ser de utilidad en caso de necesidad.
- Valoración de los Trastornos Mentales y de Conducta.
En los casos que declaren o que se sospeche que padecen alguna enfermedad mental o algún trastorno de la personalidad estos deberán aportar un informe favorable de un psiquiatra o psicólogo para poder valorar su capacidad para la conducción.
Ante la duda o sospecha de que el aspirante pueda tener uno de estos trastorno, se pueden recurrir a su valoración mediante la aplicación de pruebas psicológicas, siendo los más significativos: el CAQ que mide (depresión, agitación, paranoia, desviación psicopática, esquizofrenia, psicastenia, hipocondría, etc.), EPI que mide (neuroticismo y extroversión), 16PF que mide 16 dimensiones de la personalidad (entre ellos hipocondría)
En el caso de los permisos de armas es de obligatoriedad el estudio de los trastornos de personalidad mediante pruebas que valoren prioritariamente: Neuroticismo, paranoia, agitación, fuerza del yo y complementariamente también, psicastenia y hipocondría. Existe el test de escala de la personalidad «EAE» de EOS que mide neuroticismo, paranoia, agitación y fuerza del yo, y la psicastenia y la hipocondría la mide el CAQ. En el caso de que sea preciso se puede complementar pasando el CAQ, EPI o 16PF.
- Valoración de las Aptitudes Perceptivo – Motoras.
- Descartar los Trastornos relacionados con SUSTANCIAS